Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 8 DE MAYO DE 2025 (AFN).- La inflación general en Baja California se situó en 0.33% durante abril de 2025 para mostrar una variación anualizada de 3.78% en comparación al 4.68% que registró en el cuarto mes de 2024, de acuerdo con las cifras que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, los precios de los alimentos en el Estado presentaron fuertes aumentos mucho más allá que la variación anualizada general que el organismo estadístico documentó para el cuarto mes del presente año.

En ese sentido, la inflación del pollo se disparó a 21.87% a tasa anual durante 2025 para registrar un máximo récord para un mes de abril desde que INEGI cuenta con información disponible a nivel estatal.
A su vez, el precio del huevo en Baja California alcanzó un 11.51% a tasa anual en el lapso de referencia para así documentar su mayor incremento en los últimos tres años para un cuarto mes, arrojan los datos del organismo.
Mientras que la carne de res presentó una inflación de 11.31% a tasa anual durante abril de 2025 por encima del 4% a tasa anual que colocó en ese mismo periodo, pero del año inmediato anterior.
Por lo que respecta a la leche, la variación anualizada fue de 10.21% a tasa anual en el cuarto mes del presente año indicador superior al 2.71% a tasa anual de abril de 2024. Asimismo, en 2025 fue la más alta en tres años.
Cabe señalar que el costo de los servicios de salud en Baja California mantiene su tendencia alcista al arrojar un aumento del 8.76% a tasa anual siendo la más alta desde que se tiene registro para un cuarto mes de cada año.