
Por Frida Rebollar.
El Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 recibirá una inversión histórica de 173 mil millones de pesos, según informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina. El anuncio se realizó en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y contempla la construcción, modernización y ampliación de más de 4 mil kilómetros de carreteras en todo el país.
El programa incluye la finalización de cuatro obras clave: el Puente Rizo de Oro, la carretera Real del Monte-Huasca, el Puente Nichupté y la carretera San Ignacio-Tayoltita. Además, se prevé el desarrollo de diez ejes prioritarios, un programa carretero en Guerrero y Oaxaca, la construcción de 18 puentes y cinco proyectos carreteros de inversión mixta.
Entre las iniciativas destacadas está el “Programa Bachetón”, diseñado para la conservación y mantenimiento de carreteras. En este contexto, se han atendido 33 mil kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje con bacheo, limpieza y rehabilitación de señalamientos.
El titular de la SICT destacó que actualmente hay más de 600 licitaciones activas para diversos proyectos de infraestructura y que la conservación periódica de 700 kilómetros de vías presenta un avance del 35%. Estas acciones buscan mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo económico y social del país.