
Por Frida Rebollar.
En el marco del Día de la Bandera, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la soberanía de México y destacó el cambio de postura del gobierno actual frente a naciones extranjeras. Desde el Campo Marte, la mandataria aseguró que “antes los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros o que miraban fuera como ejemplo a seguir”, mientras que ahora, con la llamada Cuarta Transformación, se reivindica que “México se respeta y no es colonia ni protectorado de ningún país”.
Durante su discurso, Sheinbaum subrayó la unidad entre el pueblo y las Fuerzas Armadas, resaltando que “cuando nuestro pueblo se une en torno a su historia, su patria y su bandera, no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu”. Asimismo, destacó el envío de una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión, con el objetivo de reafirmar la independencia del país y rechazar cualquier intervención extranjera en asuntos internos.

En el evento, la jefa del Ejecutivo tomó protesta de bandera a 920 escoltas de escuelas primarias y secundarias de todo el país a través de una transmisión digital y de manera presencial a 80 planteles en la Ciudad de México, así como a 56 escoltas de las Fuerzas Armadas. La ceremonia formó parte de un esfuerzo conjunto de la SEP, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer el respeto por los símbolos patrios y fomentar el sentimiento de identidad nacional.