En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el próximo lunes se llevarán a cabo marchas en todo el mundo. En la Ciudad de México, las mujeres alistan protestas para visibilizar sus demandas y exigir un alto a las violencias machistas.
Este año, el lema de la marcha es “Juntas, el miedo cambia de bando”, con el que se convoca a la organización y unión contra todas las formas de violencia de género. La concentración en la capital comenzará a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, un lugar que se ha convertido en símbolo del movimiento feminista en la ciudad. Desde ahí, la marcha seguirá por Paseo de la Reforma, pasará por el Monumento a la Revolución y la Avenida Juárez, hasta llegar al Zócalo capitalino.
Amnistía Internacional recomienda a las participantes llevar carteles, agua y protector solar para la movilización.
De acuerdo con ONU Mujeres, en 2023 murieron alrededor de 51,100 mujeres y niñas en el mundo a manos de sus parejas o familiares, lo que equivale a una mujer asesinada cada 10 minutos. En México, la violencia feminicida sigue siendo una grave problemática: cada día, entre 9 y 10 mujeres son asesinadas en promedio.
Esta movilización busca no solo denunciar esta crisis de violencia, sino también exigir respuestas efectivas de la sociedad y las autoridades.