Por Frida Rebollar.
Ciudad de México, a 09 de noviembre de 2024. A tan solo unas horas del inicio del Buen Fin, el periodo de ofertas y descuentos más esperado del año, el Banco de México (Banxico) celebró al mercado al anunciar una reducción en su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, ubicándola en 10.25%. Esta es la tercera ocasión consecutiva en la que el banco central flexibiliza su política monetaria, respondiendo al reciente informe en la inflación, que alcanzó un 4,7% en octubre.
El ajuste de tasas llega en un contexto de presión sobre los precios de productos agropecuarios, especialmente frutas y verduras, que experimentaron un alza de hasta el 15,90% en el último mes. Analistas ya preveían esta medida, que busca estimular la economía en un momento en que el costo del dinero prestado se vuelve más asequible. La decisión, tomada de manera unánime, destaca el compromiso de Banxico por lograr un equilibrio entre incentivar el consumo y controlar los efectos de la inflación.
Con este recorte, Banxico da un respiro a los consumidores y empresas de cara al Buen Fin, facilitando el acceso al crédito y generando expectativas de mayor actividad económica en el cierre del año.