Senado aprueba nuevas facultades para la Secretaría de Seguridad Pública

El Senado de México aprobó una reforma constitucional que otorga nuevas atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ahora encabezada por Omar García Harfuch. Esta medida, que modifica el artículo 21 de la Constitución, tiene como objetivo dejar las facultades de investigación de delitos en manos de un mando civil, el cual dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y coordinará las acciones necesarias en colaboración con las distintas instancias de seguridad del país.

La reforma establece que la investigación de delitos estará a cargo del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y las policías locales, cada una bajo la dirección del Ministerio Público en el ámbito de sus competencias. Además, la SSyPC será responsable de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como coordinar el sistema nacional de inteligencia en temas de seguridad.

Asimismo, esta Secretaría podrá coordinar la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y requerir a otras instituciones la información necesaria para identificar y esclarecer actos delictivos. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública jugará un papel clave en la regulación de estándares de seguridad, la supervisión de fondos federales y la vigilancia de los recursos destinados a la seguridad pública.

Esta reforma constitucional, que contó con el respaldo unánime del Senado, fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación. La intención de esta modificación es fortalecer el sistema de seguridad nacional y garantizar que las investigaciones de delitos se realicen bajo un mando civil con amplia autoridad y alcance.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img