La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisará a proveedores y prestadores de servicios durante la festividad del Día de Muertos 2024.
Por ello, la dependencia ha solicitado que todos los establecimientos involucrados en esta festividad, como tiendas de autoservicio, papelerías, dulcerías, y negocios de artículos religiosos, coloquen los precios de sus productos a la vista de los consumidores.
Esta medida, sostiene, garantiza transparencia en las transacciones y evita prácticas abusivas. Además, el programa de verificación incluye la supervisión de veladoras, materia prima, hoteles, moteles y estacionamientos.
Módulos de atención
Para facilitar la resolución de posibles problemas, la Profeco instalará módulos de atención al consumidor en puntos clave del país. Estos puntos estratégicos brindarán asesoría y atención a quejas sobre violaciones a los derechos de los consumidores.
Además, revisarán que los precios y tarifas sean exhibidos correctamente, y que los negocios entreguen comprobantes fiscales, respeten promociones y cumplan con las garantías ofrecidas.
Ventas esperadas
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se espera que el Día de Muertos genere una derrama económica por 45 mil 318 millones de pesos en todo el país, lo que representa un aumento del 10 % respecto al 2023.
Los sectores beneficiados serán panaderías, restaurantes, funerarias, tiendas de disfraces y otros servicios relacionados con la celebración.