Por Frida Rebollar.
Durante la conferencia de la mañana, el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que los enfrentamientos del jueves entre el Ejército y grupos criminales en Tecpan de Galeana, Guerrero, dejaron un saldo de 17 fallecidos, todos pertenecientes a organizaciones criminales.
Harfuch detalló que hubo un total de tres ataques a instalaciones de las Fuerzas Armadas, orquestados por el grupo delictivo conocido como Gente Nueva.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre un enfrentamiento entre dos bandas criminales en los alrededores de Tecpan de Galeana, cerca del poblado El Moreno. Elementos de la policía local respondieron al evento, en el que dos agentes perdieron la vida y cuatro resultaron heridos.
“Hubo múltiples agresiones hacia el personal militar. El saldo fue de 17 atacantes muertos, 11 detenidos, además de dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos”, precisó el titular de la SSPC durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según García Harfuch, el grupo Gente Nueva ingresó a la zona no para atacar al Ejército, sino para enfrentarse a la organización criminal Los Granados, que controla la plaza en Tecpán. No obstante, reconoció que la presencia de las Fuerzas Armadas propició los enfrentamientos.