Por Kathya Contreras
El número de futbolistas profesionales que han firmado la carta enviada al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sigue creciendo. Ya son más de 125 los que exigen que el organismo deportivo rompa el acuerdo de patrocinio con Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, debido a las violaciones de derechos humanos que ocurren en ese país, especialmente contra mujeres y la comunidad LGTBIQ+.
Entre las últimas en sumarse a la iniciativa está Marta Torrejón, histórica defensa del FC Barcelona y con más de 20 años de trayectoria en el fútbol femenino. Es la segunda española en firmar, tras Maitane López del Gotham FC de Estados Unidos, quien fue una de las primeras en encabezar la protesta. A Torrejón también la acompaña Sanni Franssi, jugadora de la Real Sociedad, siendo la segunda futbolista de la Liga F en apoyar la causa.
Este llamado a la acción se origina tras el acuerdo firmado el pasado 25 de abril entre FIFA y Aramco, en el que la compañía petrolera se convirtió en socio global exclusivo en la categoría de energía. El acuerdo otorga a Aramco derechos de patrocinio para el Mundial masculino de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, y el Mundial femenino de 2027, en Brasil.
En la carta, las futbolistas denuncian: “Sería un golpe al estómago para el fútbol femenino, socavando décadas de trabajo de jugadoras y aficionados en todo el mundo”. El documento sigue abierto a más adhesiones a través de la página web Athletes of the World.
Becky Sauerbrunn, ex capitana de la selección de Estados Unidos, también se pronunció al respecto: “Estoy orgullosa de ser parte de este grupo de jugadoras. Apoyamos a mujeres como Manahel al-Otaibi y Salma al-Shehab, encarceladas en Arabia Saudí por reclamar sus derechos. Los derechos de las mujeres, los derechos LGBTQ+ y la salud del planeta deben ser prioritarios, más allá de los beneficios económicos de la FIFA”.
Asimismo, la futbolista canadiense Jessie Fleming señaló: “Aramco es uno de los mayores contaminadores del planeta. Al aceptar su patrocinio, la FIFA elige el dinero por encima de la seguridad de las mujeres y del medio ambiente”.
Vivianne Miedema, delantera del Manchester City y máxima goleadora de los Países Bajos, también se unió a la protesta: “Este patrocinio contradice los propios compromisos de la FIFA con los derechos humanos y el planeta”.
El apoyo a la carta sigue creciendo, con figuras destacadas como las activistas Magdalena Eriksson y Pernille Harder, quienes también han levantado la voz en defensa de los derechos LGTBIQ+.
Palabras clave optimizadas para SEO:
- FIFA
- Aramco
- Marta Torrejón
- Patrocinio
- Arabia Saudí
- Derechos humanos
- Comunidad LGTBIQ+
- Fútbol femenino
- Mundial 2026
- Mundial 2027