Este lunes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para establecer la expedición de licencia para conducir permanente, para que a partir de noviembre próximo se puedan comenzar a expedir este tipo de licencias.
En conferencia de prensa, precisó que una vez que sea aprobada en el Congreso, los capitalinos interesados podrán realizar su trámite de licencia permanente desde noviembre de 2024 a diciembre de 2025.
Señaló que las personas que ya cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática, mientras que quienes quieran hacer el trámite por primera vez, tendrán que realizar un examen para obtenerla.
Sin embargo, advirtió que regreso de la licencia permanente en la Ciudad de México “no significa carta abierta para los automovilistas” sino que se harán políticas públicas para promover una cultura que dé prioridad al peatón y en conjunto con una movilidad sustentable.
Por su parte, Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas capitalino, precisó que de noviembre de 2024 a diciembre de 2025 se emitan alrededor de 800 mil a un millón de licencias permanentes, es decir, prácticamente el doble de la cantidad de licencias que se emiten cada año actualmente. En este primer año, se estima que este trámite permita una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos al gobierno capitalino.
En tanto, Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad (Semovi) señaló que este trámite tendrá un costo de mil 500 pesos para quienes lo hagan por primera vez.
En conferencia de prensa, junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, precisó que esta licencia será para aquellos conductores que tengan un buen historial o que cumplan con los siguientes requisitos:
• Si está vigente tu licencia tipo A.
• Si no tienes sentencias por delitos asociados a siniestros viales.
• Si no te han sancionado en el programa ‘Conduce sin Alcohol’.