En sesión privada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un hecho inédito, acordó por mayoría de votos, sumarse al paro de labores de los trabajadores que se oponen a la Reforma Judicial, impulsada por el presidente López Obrador.
Con ocho votos a favor y tres en contra los ministros determinaron dejar de sesionar por tiempo indefinido, tras ser notificados formalmente de la decisión de los trabajadores de la Corte de sumarte al paro nacional.
La histórica decisión se da en el marco de la discusión que tiene programada para este martes la mayoría de Morena y aliados, en una sede alterna a la Cámara de Diputados, que se encuentra sitiada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes impidieron el acceso al recinto de San Lázaro.
Los diputados tienen programada la discusión de la modificación propuesta por el Ejecutivo, que prevé la elección por voto popular de jueces y magistrados.
En ese marco, la vocera de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo, pidió diálogo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y le advirtió sobre los riesgos de recibir a un país “con un Poder Judicial en pugna y con un país envuelto en llamas”.
Uno de los estudiantes de Derecho que protestaron la madrugada de este martes afuera de San Lázaro, logró filtrarse a la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, sede alterna designada por los diputados.
José Mario de la Garza, integrante del Movimiento Generación del 24, compartió un video en redes sociales en el que aseguró que buscará entregar los pliegos petitorios de los estudiantes a los legisladores para que puedan ser discutidos. “Estamos afuera de la Magdalena Mixhuca tratando de tener un diálogo, pero tampoco nos reciben. Queremos un diálogo plural”, reiteró.