Por Daniela Altamirano
La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno de México, reconsiderar la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Para el organismo, su desaparición representaría “una afectación sustantiva a los derechos constitucionales” y “podría resultar en injerencias arbitrarias o ilegales en la privacidad de los ciudadanos”, advirtió.
De acuerdo con la ONU la iniciativa de reforma que elimina al INAI “nulificaría el potencial que tiene el mecanismo de democratización del poder público” en México.
En un comunicado señala: “Instamos al gobierno a reconsiderar la decisión de eliminar el INAI y las medidas conducentes a dicha supresión, así como a explorar mecanismos alternativos comprensivos y transversales para garantizar la transparencia, el acceso a la información y la privacidad de la ciudadanía”.
Los representantes de la ONU resaltaron que la eliminación del instituto de transparencia “resultaría especialmente preocupante” por su notable contribución internacional en la materia y porque su existencia “es crucial para salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos (…) y para el liderazgo de México en la protección de datos en el escenario global”.