El festival de arquitectura más importante de América Latina se celebra del 18 al 21 de septiembre en CDMX
Del 18 al 21 de septiembre, la Ciudad de México será sede de la novena edición de MEXTRÓPOLI, el Festival de Arquitectura y Ciudad más relevante del continente. Con una asistencia esperada de más de 100 mil personas, este evento invita a repensar el espacio público a través de instalaciones, recorridos, talleres y actividades interactivas que conectan a profesionales, estudiantes, creativos y ciudadanos con el entorno urbano.

La Alameda Central se convierte en una galería de arquitectura viva
El corazón del festival se encuentra en la Alameda Central, donde se han instalado 14 pabellones arquitectónicos que exploran nuevas formas de habitar y observar la ciudad. Las instalaciones estarán abiertas al público hasta el 1 de octubre.
Entre ellas, destaca “Walled Garden”, instalación ganadora del concurso Arquine No. 24 | Pabellón MEXTRÓPOLI, diseñada por los arquitectos mexicanos Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galindo. Esta obra ofrece una experiencia sensorial e íntima que integra elementos de paisajismo, sostenibilidad y memoria histórica, dentro de un laberinto botánico con entradas ocultas y espacios para la contemplación.
Instalaciones que invitan a ver la ciudad desde otras perspectivas
Cada una de las instalaciones fue creada con distintas visiones arquitectónicas, con el objetivo de transformar el espacio urbano en una experiencia participativa y crítica. Algunas de las más destacadas son:
- “Foro Ciudadano Antelia”, de República Portátil y estudiantes del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, una estructura circular para observar el cielo.
- “Sueños con fibra/madera/tierra/concreto”, instalación participativa creada por estudiantes del MIT, que invita a intervenir el espacio con frases sobre el futuro del espacio público.
- “La descuadratura del círculo”, “Re-Borde”, “Artefacto”, “Afluencia programada”, entre otras, exploran temas como movilidad, inclusión, sustentabilidad y memoria urbana.
Rutas guiadas y actividades especiales para los últimos días del festival
Los días sábado 24 y domingo 25 de septiembre, MEXTRÓPOLI ofrecerá rutas arquitectónicas guiadas por algunos de los espacios más emblemáticos de la Ciudad de México, incluyendo:
- Ciudad Universitaria, Condesa, Tlatelolco
- Edificios rehabilitados de la Juárez
- Obras de Mathias Goeritz
- Torre Reforma, Chapultepec Uno, Constituyentes 41
- Obras de Félix Candela y una rodada ciclista por el polígono histórico del Centro
Además, se llevarán a cabo talleres, conversatorios y un evento de meditación en el Bosque de Chapultepec.

Una celebración del espacio público con apoyo institucional
Durante la inauguración, Andrea Griborio y Miquel Adrià, directores del festival, agradecieron al Gobierno de la Ciudad de México por permitir el uso de la Alameda Central, reconocida como “el escenario perfecto para esta fiesta del espacio público”.
Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la CDMX, elogió el trabajo de los arquitectos mexicanos y destacó la propuesta de Walled Garden como un ejemplo de arquitectura sostenible que rescata la historia paisajística de la capital.
Consulta el programa completo de MEXTRÓPOLI 2025
Todos los detalles sobre las instalaciones, recorridos, horarios y registro para las actividades están disponibles en el sitio oficial del festival:
👉 https://mextropoli.mx/programa/
También puedes seguir las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en:
🌐 https://cultura.cdmx.gob.mx/
📱 Redes sociales: Facebook, X (Twitter), Instagram y YouTube
