Este viernes, varios medios de comunicación mundiales mostraron en sus perfiles que Twitter eliminó las etiquetas de “financiado por el Estado” y “afiliado al Estado chino” de sus cuentas. La red social retiró la etiqueta “medios financiados por el Estado” de las cuentas de la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, la British Broadcasting Corporation (BBC) y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). Además, eliminó la etiqueta “medios afiliados al Estado chino” de las cuentas de Xinhua News y de periodistas asociados a publicaciones respaldadas por el Estado.
Aunque las cuentas de los medios chinos recibieron esta etiqueta en 2020, las de NPR y CBC no la recibieron hasta principios de este mes. Esto llevó a NPR y CBC a dejar de publicar en sus cuentas de Twitter, ya que argumentaron que la etiqueta no reflejaba con precisión su estructura de gobierno. En una entrevista con la BBC la semana pasada, Elon Musk, propietario de Twitter, declaró que la plataforma de redes sociales estaba estudiando la posibilidad de modificar la etiqueta para ser más precisa y sugirió cambiarla a “financiado con fondos públicos”.
Twitter, NPR, CBC y BBC no han respondido aún a una solicitud de comentarios sobre la eliminación de la etiqueta. Además, el jueves, Twitter retiró la marca azul de verificación de miles de perfiles, incluyendo a famosos, periodistas y políticos destacados, como Donald Trump, Bill Gates y Kim Kardashian.