Temblor un día antes del Simulacro Nacional.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.1 cerca de Petatlán, Guerrero, la noche del 18 de abril. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 32 km al sureste de la ciudad, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 16.1 km, y fue percibido por los habitantes de la zona. Además, algunos residentes de la Ciudad de México reportaron a través de las redes sociales que también sintieron el temblor.
A pesar de que la alerta sísmica no sonó en ningún punto de la ciudad, varios capitalinos desalojaron sus viviendas al percibir el movimiento en sus viviendas, ya que esto se sintió en distintas zonas de la Ciudad de México minutos antes de las 11 de la noche del 18 de abril, mientras que otros recibieron avisos en sus teléfonos celulares.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que la magnitud del sismo no fue suficiente para activar el sistema de alertas, ya que la estimación de energía al inicio del movimiento “no superó los niveles preestablecidos”. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX descartó daños y también aseguró que la alerta sísmica no sonó debido a que la energía en los primeros segundos no alcanzó los niveles de activación, además la Sedena confirmó que no se registraron daños.
Posteriormente se desplegaron operativos de supervisión de la mano de Protección Civil para descartar afectaciones a lo largo del país, apesar de la falta de activación de la alerta sísmica, no se reportaron daños significativos.