
Washington, 29 de agosto de 2025 – En los primeros siete meses de su segundo mandato, el presidente Donald Trump ha intensificado las deportaciones, con cerca de 200 mil personas expulsadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según un reporte de La Jornada. Esta cifra, que incluye repatriaciones y autodeportaciones, sitúa al ICE en camino a alcanzar la tasa de deportaciones más alta en una década, aunque lejos del objetivo presidencial de un millón por año.
Activistas denuncian que los vuelos de deportación han alcanzado niveles récord, con aerolíneas intentando ocultar datos mediante nombres falsos y bloqueo de rastreo de aviones. Además, Ruanda confirmó la llegada de los primeros siete migrantes deportados desde EE. UU. bajo un acuerdo que contempla hasta 250 traslados. En Florida, una jueza federal rechazó suspender el cierre del centro de detención en los Everglades, conocido como «Alcatraz de los caimanes».
La política migratoria de Trump sigue generando controversia, con críticas por la falta de transparencia y el impacto en comunidades migrantes.

