Comenzó el cónclave vaticano para elegir al sucesor del Papa Francisco

El cónclave vaticano para la elección del sucesor del fallecido Papa Francisco comenzó este miércoles, de acuerdo con la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996.

Los cardenales electores participaron en una misa solemne en la basílica de San Pedro, en la cual el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, se pronunció por un “fuerte (llamado) a mantener la unidad de la Iglesia”.

“La unidad de la Iglesia es querida por Cristo; una unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio”, dijo Re en una homilía en la que describió ante los purpurados las características que debe tener el próximo pontífice.

Por la tarde, ataviados con el hábito coral, los cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y, en procesión hacia la Capilla Sixtina, invocarán la asistencia del Espíritu Santo. Ante el fresco del Juicio Final pintado por Miguel Ángel, los cardenales prestarán juramento con la mano sobre el Evangelio.

Según un ritual heredado de la Edad Media, el maestro de ceremonias pronuncia la frase “extra omnes” (todos fuera). Las personas que no participan en la elección abandonan la sala y, a continuación, se cierran las puertas. El objetivo es que los cardenales eviten las influencias exteriores.

La primera votación está programada para esta tarde, pero se considera improbable una decisión rápida. Se requiere una mayoría de dos tercios para elegir un nuevo papa.

Sin embargo, un deseo de “suerte” al cardenal Pietro Parolin durante la misa de esta mañana en la basílica de San Pedro ha suscitado curiosidad, pues se escuchó pocas horas antes del cónclave que elegirá un nuevo papa y en el que el purpurado italiano se presenta como una de las grandes apuestas.

Las palabras pudieron escucharse en el momento de darse la paz en la misa ‘Pro eligendo pontifice‘, de boca del cardenal encargado de oficiarla, el decano Giovanni Battista Re.

El vídeo ha corrido como la pólvora en las redes sociales y en los medios italianos, especulando con posibles interpretaciones: estos buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido.

Créditos New Vaticano

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img