La V Congregación General, celebrada este lunes 28 de abril en el Vaticano, ha definido que el Cónclave para la elección del 267º Sucesor de Pedro comenzará el próximo miércoles 7 de mayo. Más de 180 cardenales, reunidos en el Aula Nueva del Sínodo, tomaron esta decisión luego de varias jornadas de reflexión y diálogo sobre el futuro de la Iglesia Católica.

Protocolo de la votación
La Capilla Sixtina será nuevamente el escenario de este solemne evento, que permanecerá cerrada al público mientras duren las votaciones. Antes del inicio del Cónclave, los cardenales concelebrarán la Misa “Pro eligendo Pontifice”, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, para invocar la guía del Espíritu Santo.
Durante esta V Congregación, también se eligió a tres nuevos cardenales que, durante los próximos tres días, asistirán al Cardenal Camarlengo en la administración de la Sede vacante: Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti.
De acuerdo con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis y el Motu Proprio de Benedicto XVI, el Cónclave debe iniciar entre el decimoquinto y el vigésimo día tras la muerte del Papa, luego de los tradicionales nueve días de Misas de sufragio, conocidos como Novendiali.
Mas cardenales por llegar al Vaticano
Mientras tanto, se espera la llegada a Roma de los últimos cardenales provenientes de los rincones más alejados del mundo, quienes se alojarán en la Casa Santa Marta, residencia que también habitó el Papa Francisco durante su pontificado.
Las Congregaciones Generales continuarán hasta el 6 de mayo, a excepción del jueves 1 y del domingo 4 de mayo. En la próxima sesión, el Abad Donato Ogliari ofrecerá una meditación espiritual para los cardenales.