En un comunicado oficial, el Ministerio de Comercio de China lamentó este lunes que haya naciones que busquen “apaciguar” a Estados Unidos en las negociaciones comerciales sobre los aranceles impuestos por Washington, y reiteró su “firme” oposición a cualquier acuerdo que afecte sus intereses económicos.
Al rechazar cualquier entendimiento que perjudique a China, el Ministerio de Comercio advirtió que “el apaciguamiento no traerá la paz, y los acuerdos no serán respetados”.
Como le hemos informado, la tensión comercial se intensificó después de que Estados Unidos aplicara aranceles de hasta el 145% a productos chinos, mientras mantiene una tasa general del 10% para el resto del mundo.

En respuesta, Pekín impuso un gravamen del 125% a bienes estadounidenses.
Frente a las medidas de Washington, algunas economías exportadoras, como Vietnam y Japón, han buscado negociar exenciones parciales.
Sin embargo, China criticó estos esfuerzos, afirmando que priorizar “intereses egoístas a costa de otros acabará fracasando y perjudicará a todas las partes”.
El Ministerio de Comercio chino fue contundente, al señalar: “Si algún acuerdo se alcanza a expensas de China, no lo aceptaremos y tomaremos medidas recíprocas”.
La advertencia llega en medio de una tregua parcial de 90 días otorgada por EU a algunos socios comerciales.

