En un anuncio que sacudió los cimientos del entretenimiento deportivo, la empresa estadounidense World Wrestling Entertainment (WWE) confirmó la adquisición de AAA Worldwide, la promotora mexicana de lucha libre con más de tres décadas de historia.

Anuncio de la adquisición
El anuncio oficial se realizó el sábado 19 de abril a través de un video especial transmitido antes del inicio de WrestleMania 41, uno de los eventos más importantes del año para WWE. En este video participaron altos ejecutivos de ambas compañías, quienes revelaron que el primer evento conjunto tendrá lugar el próximo 7 de junio.
“Una alianza que beneficiará a todo el mundo del entretenimiento deportivo. La Lucha Libre AAA ha sido un pilar cultural en México y el hogar de muchas superestrellas de WWE. Esta alianza garantizará que AAA siga siendo el principal destino de la lucha libre en México “, declaró Paul Levesque, vicepresidente ejecutivo de relaciones con el talento y jefe creativo de WWE.
Mayor difusión en esta nueva oportunidad
Desde una perspectiva de negocio, esta fusión representa una enorme oportunidad. AAA llegó a facturar 200 millones de pesos en 2019, uno de los años más lucrativos de su historia. Su modelo de ingresos se divide de forma estratégica: 33% proviene de la publicidad, 33% de derechos de transmisión y streaming (con alianzas que incluyen a Televisa, TV Azteca, Facebook y YouTube), y el restante 33% de eventos en vivo.
La fusión con WWE podría significar una internacionalización más agresiva de la marca AAA, impulsando su crecimiento a través de plataformas globales, mayor inversión en producción y expansión de su base de fans fuera de México.