No existe una regla especifica donde se pueda saber si un alimento es fruta o verdura, aunque comúnmente, las frutas suelen darse de una flor de planta y normalmente tienen semillas, mientras que las verduras, pueden ser tallos, capullos, hojas o raíces. Podemos decir que por el color, textura y sabor del aguacate, podría asemejarse a que hace parte de las verduras, sin embargo, las frutas tienen características especiales como lo son: las semillas y que provienen de florde planta, particularidades que hacen parte del aguacate.
Entre muchos otros beneficios, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes y cuida de la piel.
México es líder productor de aguacate, al producir 1,467,837 toneladas anuales. De la producción nacional de aguacate, 78% se obtiene en Michoacán, que junto con Jalisco son los únicos productores con municipios certificados para exportar a Estados Unidos. Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y Colombia figuran como países de oportunidad para las ventas del fruto mexicano.