Las bajas temperaturas y lluvias intensas marcarán el inicio de la semana en México debido a la presencia de los frentes fríos 27 y 28, que impactarán gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente frío 27, combinado con un canal de baja presión y la humedad proveniente del mar Caribe, provocará lluvias torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de precipitaciones fuertes en Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Campeche. También se esperan chubascos en Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí.
Además, la llegada del frente frío 28 traerá consigo una masa de aire ártico que generará un drástico descenso en las temperaturas en el norte, centro y oriente del país, con un ambiente gélido en las zonas altas de Chihuahua y Durango.
El evento de “Norte” también se hará presente con rachas de viento de hasta 90 km/h en la costa de Veracruz, de 80 km/h en Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec, y de 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán. Se prevé además oleaje elevado de hasta 4 metros en el Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.
Ante estas condiciones meteorológicas, las autoridades han exhortado a la población a tomar precauciones, abrigarse adecuadamente y mantenerse informada sobre los avisos oficiales.