Por Frida Rebollar.
Los mercados financieros reaccionaron con nerviosismo este miércoles luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles a las importaciones provenientes de México, Canadá y China. Como resultado, el dólar experimentó un repunte en su valor, mientras que Wall Street registró caídas significativas.
El índice Dow Jones cayó un 2,1 %, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 1,9 % y 2,3 %, respectivamente. Los inversionistas temen que la escalada de tensiones comerciales afecte el crecimiento global y las cadenas de suministro.
“El mercado está reaccionando a la incertidumbre. Los aranceles generan presión inflacionaria y reducen la competitividad de las empresas estadounidenses”, señaló Robert Johnson, analista financiero de Wall Street Capital.
En el mercado de divisas, el índice del dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de monedas, subió un 0,8 %, alcanzando su nivel más alto en tres meses. La fortaleza de la moneda estadounidense encarece las exportaciones y podría desacelerar la economía.
Las tensiones comerciales siguen siendo un factor clave en la volatilidad de los mercados, y los analistas advierten que una escalada en los aranceles podría tener repercusiones en la economía global en los próximos meses.