Pierde EU en el T-MEC pugna automotriz

México y Canadá ganaron la disputa a Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotor bajo lo acordado en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), confirmó este miércoles la Secretaría de Economía (SE).

Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido de la industria automotriz acorde al tratado que entró en vigor en 2020 en sustitución del TLCAN.

Este miércoles un panel de solución de disputas invocado bajo los estatutos del tratado tripartito publicó su informe final en el que determinó que la interpretación estadunidense de las normas es “inconsistente” con el T-MEC.

En un comunicado la SE señaló que el panel concluyó que el tratado permite a los fabricantes considerar a las partes de un vehículo terminado como originarias una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento).

Es decir, México y Canadá señalaban que si una pieza central, como motor, transmisión, carrocería, etcétera, tenía 75 por ciento de contenido regional, el T-MEC permite que esa cifra se redondee a 100 por ciento al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche. Sin embargo, Estados Unidos reclamó que el contenido de las piezas principales no debía redondearse.

Noticias recientes

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img