Yasmín Esquivel no plagió la tesis, concluye la Fiscalía de CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) concluyó, después de 6 días de investigación, que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, aspirante a magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no es un plagio.

El dictamen de la Fiscalía capitalina determinó que la ministra Esquivel “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto titulado “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A” que comenzó en 1985 la actual ministra de la SCJN.

Fue la misma ministra Esquivel Mossa quien presentó ante la FGJCDMX el pasado 24 de diciembre una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación. Dicha denuncia se giró a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, que abrió la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022.

El documento emanado de las evidencias con las que cuenta la Fiscalía de la CDMX muestra que Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho.

La maestra Rodríguez Ortiz declaró que Báez Gutiérrez admitió haber copiado partes del proyecto mediante una carta que envío a su domicilio. Además, aseguró ante la fiscalía capitalina que ella acudió al domicilio del abogado Báez Gutiérrez, quien le confirmó que él redactó la misiva a la que refirió.

En suma con la carta notariada de Báez Gutiérrez, la fiscalía capitalina incorporó a las indagatorias dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia del abogado particular de la ministra. Con base en estos, se concluyó que el trabajo académico de la ministra se subió al repositorio TESIUNAM antes que el de Báez Gutiérrez, y que fue modificado de manera ilegal.

Además se cuenta con cuatro hojas originales correspondientes al proyecto de capitulado de su tesis, siendo la primera la carátula, que tiene la leyenda “dic 85” y una rúbrica, que no presentan alteración y sólo presentan envejecimiento propio del tiempo.

Derivado de las pruebas presentadas, la agente del Ministerio Público, Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

Asimismo, la Fiscalía de la CDMX aclaró que no ejercerá acción penal contra el abogado Báez Gutiérrez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

Noticias recientes

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img