Por Fernanda Sánchez
Tres elementos de la policía municipal fueron detenidos por su presunta participación en la fuga del alcalde electo, Luis Hernández de Paz, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM).
“Hay tres policías municipales detenidos hasta el momento. La fiscalía dará a conocer el comunicado oficial con las acciones que se están realizando. Tenemos que cuidar el debido proceso, pero no hay permiso, y se está atendiendo de manera conjunta”, declaró el funcionario en entrevista.
Huida durante la toma de protesta
El martes 17 de diciembre, durante el evento en el que Hernández de Paz rindió protesta como alcalde, logró escapar de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que intentaban ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
“Priorizamos el bienestar de la población para evitar confrontaciones. Había riesgo para los asistentes, pero las acciones continúan y esto no quedará impune”, subrayó Castañeda.
Autonomía municipal limita intervención estatal
El titular de la SSEM señaló que, pese a la participación de policías municipales en los hechos, la Secretaría de Seguridad no puede asumir el control de la seguridad pública en Santo Tomás de los Plátanos debido a la autonomía municipal.
“No es una imposición del gobierno estatal. Respetamos la autonomía, pero estamos trabajando en sinergia para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
Mientras tanto, elementos de la SSEM permanecen en la zona para reforzar la seguridad y apoyar en las investigaciones.