Por Sofia Swindall
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Mariana “N” habría amenazado a una mujer identificada como P.G.H. en un domicilio del fraccionamiento Las Plazas de Tizayuca. La imputada presuntamente utilizó un arma de fuego para exigir a la víctima realizar una transferencia bancaria. Ante la negativa, Mariana “N” le arrebató el dispositivo móvil y realizó una transferencia de 20 mil pesos.
Además, la exregidora, junto con otra persona, obligó a la víctima a firmar un documento de crédito por 25 mil pesos. Tras estos hechos, la víctima denunció ante el Ministerio Público, lo que permitió a las autoridades abrir una carpeta de investigación y obtener la vinculación a proceso contra la imputada.
Detención y antecedentes políticos
La detención de Mariana “N” se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre por elementos de la policía investigadora, quienes la trasladaron al penal de Tizayuca. Durante la audiencia inicial, la imputada solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas antes de que se dictara su vinculación a proceso.
Mariana “N” participó como candidata a la alcaldía de Tizayuca en las elecciones del 2 de junio, donde perdió frente al partido Morena. Aunque buscó convertirse en regidora, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dictaminó que no podía ocupar el cargo por tratarse de una reelección, ya que en el cuatrienio anterior había sido asambleísta municipal.
Con la investigación complementaria en curso, Mariana “N” enfrentará el proceso penal recluida en el Cereso de Tizayuca. Las autoridades buscan esclarecer los hechos y determinar su responsabilidad en el delito de extorsión agravada.