Los hechos recientes en Tabasco destacan la pugna entre CJNG y La Barredora.
Por Vannia Carmona
Tabasco ha sido escenario de una creciente violencia ligada a la lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora, que dejó recientemente un saldo de siete víctimas mortales.
En un primer evento ocurrido en Jalapa, un comando ejecutó a Vladimir Zúñiga Calzada, identificado como operador de La Barredora. Posteriormente, un ataque armado en el bar ‘DBar’ de Villahermosa cobró la vida de seis personas y dejó diez heridos. Autoridades atribuyen ambos hechos a la pugna entre las organizaciones.
La Barredora, que surgió como aliada del CJNG, rompió relaciones con este cártel a finales de 2023, derivando en múltiples conflictos internos. En 2024, el CJNG difundió un video desvinculándose de La Barredora y calificándola como una organización integrada por desertores. Actualmente, Daniel Hernández Montejo, alias “Prada” o “El H”, es señalado como líder de La Barredora, mientras el CJNG estaría representado en Tabasco por un misterioso “Comandante 88”.
Documentos filtrados sugieren que ambas organizaciones han recibido apoyo político en el pasado, lo que podría haber facilitado sus operaciones criminales.