NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
Mucho, pero mucho tiene que explicar la presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez, porque qué casualidad que su director de Seguridad Pública y su subdirector, Carlos Amador Santiago y Daniel González Morales, respectivamente, quienes estaban en la lista de objetivos a detener en el marco de la “Operación Enjambre”, huyeron.
Ahí le va el chisme completo. Estos “finísimos y distinguidos” servidores públicos supuestamente estaban en la reunión matutina de la Mesa de Paz, peroooooo cuando llegaron las fuerzas federales por arte de magia desaparecieron. Ahora están, ahora ya se pelaron, así de fácil.
Mmmmmm cómo quién les habrá dado el “pitazo”, aquí hay gato encerrado, y el “chivatazo” no permitió que se concretará su captura, y así como para deslindarse de esa graciosa huida, la alcaldesa Nancy Gómez posteó en sus redes sociales que no sabía nada, y que están brindando todas las facilidades a las autoridades. Neta, no sabía nada, difícil de creer, pero hay que concederle el beneficio a la duda..
Y vaya que a la presidenta municipal de Chicoloapan, la persiguen los escándalos.
Le refresco la memoria. En julio de 2023, agentes de los tres niveles de gobierno detuvieron a su hermano Alexis “N”, alías “El Honda”, quien por cierto, pidió la “atención” por ser hermano de la alcaldesa de Chicoloapan, pero los uniformados le dijeron, pues que pacho, y madres que lo ponen a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Ahhhhh, pero un año antes, otro hermano incomodo de la alcaldesa también fue detenido, se trata de Marco Gómez “El Kino”, quien encabezaba una célula criminal con presencia en el estado de México, pero originaria de Michoacán. Qué bonita familia.
Los hermanos de la alcaldesa, ya detenido, están acusados de homicidio secuestro extorsión y venta de droga.
Es más, en 2022, la alcaldesa le hizo al Pedro, al negar parentesco con sus hermanos, y señalo al ser cuestionada sobre las “lucrativas” actividades de “El Kino”: “Niego totalmente cualquier tipo de vínculo, cualquier tipo de relación moral, amistosa, afectiva, administrativa con cualquier tipo de organización delictiva”. Quiúboles, ella ni los conoce.
La “Operación Enjambre”, no sólo le pegó a la delincuencia organizada, sino también fue un duro golpe político para uno de los caciques de la Zona Oriente del Estado de México. Ándele, al mismísimo senador de Morena, Higinio Martínez.
Se lo comentó, porque los presidentes municipales de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, donde fueron detenidos dos mandos de la policía, la alcaldesa de Amanalco, también detenida, Así como Nancy Gómez, de Chicoloapan, cuyos jefes policíacos huyeron, son muy cercanos al eterno candidato a gobernador por el Estado de México, en pocas palabras, el senador es su padre político.
Por cierto, a los siete servidores públicos municipales -una presidenta, cinco mandos de seguridad y un director del DIF, detenidos el pasado fin de semana, se les fijo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos de homicidio calificado, secuestro, extorsión y robo.
Todos los detenidos continuarán internos en los Centros de Reinserción de Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Tenango y Cuautitlán, y su próxima audiencia fue fijada para el próximo miércoles 27 de noviembre.
De acuerdo con las investigaciones de la “Operación Enjambre”, los detenidos tenías vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel Nuevo Imperio, La Familia Michoacana, la Unión Tepito y la Anti Unión Tepito.