Popocatépetl reporta 12 emisiones en un día

El Popocatépetl, considerado uno de los seis volcanes de alto riesgo según el Cenapred, es vigilado de manera permanente.

Por Vannia Carmona

El volcán Popocatépetl registró 12 exhalaciones en el último día, de acuerdo con el monitoreo constante que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, el volcán permanece en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, lo que indica un incremento en su actividad, con explosiones esporádicas, plumas de vapor de agua y gas, fragmentos incandescentes, y caída leve a moderada de ceniza en las localidades cercanas.

Las autoridades han advertido a la población sobre los riesgos de acercarse al volcán, especialmente al cráter, debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos. Asimismo, en caso de lluvias intensas, se exhorta a evitar las barrancas cercanas al volcán por el peligro que representan los flujos de lodo y escombros.

El Cenapred y la UNAM gestionan el Semáforo de Alerta Volcánica, el cual consta de tres colores: verde, amarillo y rojo, cada uno con diferentes fases de riesgo:

  1. Verde: Actividad normal. Puede incluir fumarolas y sismos esporádicos.
  2. Amarillo: Aumento de actividad con tres fases que abarcan desde emisiones leves de ceniza hasta explosiones intermedias y flujos piroclásticos.
  3. Rojo: Peligro inminente con erupciones intensas y evacuaciones obligatorias.

El Popocatépetl es el segundo volcán más alto del país, con 5,000 metros de altura. Se encuentra en una zona estratégica entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, además de su cercanía a Tlaxcala y la Ciudad de México. Este volcán es uno de los seis considerados de alto riesgo en México, junto con el Volcán de Fuego (Colima), el Pico de Orizaba (Veracruz-Puebla), el Ceboruco (Nayarit), el Chichón (Chiapas) y el Tacaná (Chiapas-Guatemala).

Según investigaciones de la Universidad de Manchester, el Popocatépetl es el quinto volcán a nivel mundial con riesgo de erupción en los próximos años. A pesar de esto, los expertos aseguran que no existe una conexión directa entre los volcanes del país, ya que cada uno cuenta con conductos y fuentes de magma independientes, por lo que la actividad de un volcán no afecta la de otro.

Para más información, la ciudadanía puede consultar los canales oficiales del Cenapred (www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter) o llamar a los números de emergencia: 800-713-4147 y 911.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img