La pandemia cambió la visión sobre las vacunas y reveló las desigualdades en salud

Por Vannia Carmona

La pandemia de COVID cambió profundamente cómo la sociedad percibe la vacunación y la ciencia. Hoy, el público tiene una mayor apertura hacia las vacunas, no solo para la infancia, sino como una herramienta clave de prevención a lo largo de la vida, especialmente para proteger a los grupos de mayor riesgo, como ancianos, niños pequeños y embarazadas.

La doctora María Gabriela Ábalos, líder médica de vacunas de Pfizer en América Latina, explicó a INFOBAE México que durante la pandemia, las vacunas ocuparon un lugar central en la agenda pública, lo que permitió a la población conocer y confiar en los procesos de inmunización, que están bien regulados y respaldados. Tras la pandemia, las instituciones reflexionaron sobre la necesidad de mejorar la creación de soluciones inmunoprevenibles, y aunque el tema ha perdido presencia en los medios, la confianza en las vacunas y en la ciencia es ahora mucho mayor.

Además, México ha sido ejemplo de compromiso en salud pública, fortaleciendo su calendario de vacunación y logrando mayor equidad en el acceso a las vacunas. La pandemia expuso debilidades en los sistemas de salud globales, lo que destaca la importancia de la preparación para futuras crisis sanitarias. Las vacunas, según la OMS, son una de las herramientas de salud pública más importantes después del agua potable, y es clave continuar invirtiendo en su desarrollo y distribución. 

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img