La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó estar en desacato por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma constitucional en materia judicial.
En su conferencia mañanera de este lunes, la mandataria sostuvo que, “quien está en desacato es la jueza (Nancy Juárez Salas)” por violar el artículo 61 de la ley de amparo. Detalló que ese artículo establece en su fracción primera que “el amparo es improcedente contra adiciones y reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Ante ello, cuestionó: “¿A poco no es claro el artículo 61 de la ley de amparo? ¡Es clarísimo! (…) Es muy fácil decir que la presidenta ‘está en desacato’, no, no estamos en desacato”.
Sheinbaum señaló que una vez que sea notificada de la resolución de la jueza Juárez Salas, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal enviará una pregunta al Congreso de la Unión para saber si se tiene facultades para eliminar del DOF la reforma judicial.
Como se recodará, en días pasados, la jueza Nancy Juárez Salas del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, otorgó una suspensión en la que ordenó a la presidenta Sheinbaum retirar del DOF la publicación de la reforma al Poder Judicial.
La jueza otorgó un plazo de 24 horas para cumplir la orden, advirtiendo que, de no acatarla, se daría vista al Ministerio Público federal por desacato, un delito que podría acarrear hasta siete años de prisión.