En agosto pasado, Huawei volvió a superar a Apple en ventas de smartphones en China, según un informe de la firma de análisis CINNO, citado por el South China Morning Post. Este hecho marca un hito significativo, ya que es la primera vez en 46 meses que Huawei se impone sobre Apple en su propio territorio.
La rivalidad entre Huawei y Apple en China ha sido constante. En enero, Apple se había consolidado como el líder del mercado chino, pero el lanzamiento de nuevos dispositivos 5G por parte de Huawei, especialmente los de su serie Pura70, ayudó a la marca china a recuperar su liderazgo para abril de este año. Aunque el reporte de CINNO no revela cifras exactas de ventas, sí resalta una tendencia: mientras que los envíos de smartphones extranjeros, incluidos los de Apple, cayeron un 12.7% en agosto, los dispositivos nacionales como los de Huawei crecieron un notable 26.7%.
Parte de este éxito se debe al auge de dispositivos innovadores como el Huawei Mate XT Ultimate Design, un plegable triple que acumuló millones de pedidos justo durante la presentación de los nuevos iPhones. Además, el aumento en el precio promedio de venta de sus dispositivos ha impulsado los ingresos de Huawei a niveles récord, destacando la importancia de China, que representa el 89% de sus envíos globales.
Mientras tanto, Apple busca contrarrestar esta situación con su mayor centro de investigación fuera de Estados Unidos, ubicado en Shenzhen, la “Silicon Valley” de China. Esta instalación será clave en el desarrollo de productos como el iPhone, iPad y Vision Pro, con el objetivo de competir más eficazmente en el mercado chino.
A pesar de estos esfuerzos, el futuro inmediato no luce favorable para Apple en China. El interés por su nuevo iPhone 16 ha disminuido, en parte porque su principal característica, Apple Intelligence, no estará disponible en chino hasta el próximo año. Esto ha afectado la percepción del dispositivo frente a la creciente popularidad de Huawei.
Habrá que esperar para ver cómo Huawei capitaliza esta situación y si Apple podrá recuperar el terreno perdido en su batalla por el mercado más importante de Asia.