Por Frida Rebollar.
Descubre las fechas en las que el IMSS aplicará las vacunas contra la influenza estacional y el COVID-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo su campaña de vacunación para el invierno 2024-2025, en la cual administrará más de 20 millones de dosis entre ambas vacunas. A continuación, te explicamos cuándo empieza y dónde se aplicarán.
El propósito de esta campaña es proteger a la población de enfermedades durante la temporada de frío, reduciendo el riesgo de complicaciones graves como neumonía, problemas respiratorios, afectaciones pulmonares o cardiacas, que podrían requerir hospitalización, según informó el doctor Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos.
Durante la campaña, el IMSS tiene programado aplicar 12.7 millones de dosis de vacuna contra la influenza y 7.6 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de manera gratuita y accesible a toda la población, sean derechohabientes o no.
¿Cuándo inicia la campaña?
La campaña de vacunación contra la influenza estacional y el COVID-19 dará inicio el martes 15 de octubre de 2024 y continuará hasta el 28 de marzo de 2025, con el objetivo de prevenir complicaciones y muertes relacionadas con estas enfermedades.
Esta campaña será gratuita y abierta a todos, gracias a la colaboración entre diversas instituciones del sector salud, y las vacunas estarán disponibles tanto para derechohabientes como para no derechohabientes del IMSS.
¿Dónde se llevará a cabo la vacunación?
Las vacunas estarán disponibles en las unidades médicas de Primer Nivel del IMSS, en módulos PrevenIMSS, guarderías y puestos temporales en centros comerciales, de 08:00 a 20:00 horas. Además, se organizarán brigadas de vacunación para llegar a personas con mayor necesidad de inmunización.
¿Quiénes deben vacunarse?
Las vacunas contra la influenza están recomendadas para niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años, y aquellos de entre 5 y 59 años con enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardíacos, obesidad, cáncer o VIH.
En cuanto al COVID-19, la vacuna se dirigirá a personas de entre 5 y 59 años que no hayan sido vacunadas o que presenten factores de riesgo, así como a adultos mayores de 60 años y trabajadores de la salud.