Las plantas y animales se encuentran protegidos y regulados por la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal, por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica distintas acciones de inspección y vigilancia para combate frontal contra el tráfico ilegal de especies de fauna y flora, en cada uno de los eslabones de la cadena: extracción, acopio, transporte, distribución, comercio y posesión.
Un grupo susceptible al tráfico ilegalnacional e internacional son las tarántulas. En diversos países son cada vez más buscadas como mascotas exóticas
De 2015 a la fecha la Profepa ha asegurado 256 ejemplares de tarántula, del total, el género más destacado es el Brachypelmacon 109 aseguramientos.
Diversidad y Distribución
Actualmente existen 144 géneros y 973 especies de tarántulas distribuidas en todo el mundo.
En el continente americano la presencia de este arácnido va desde el suroeste de los Estados Unidos de América hasta gran parte de Sudamérica, además de encontrarse en las islas del Caribe. Otras especies se localizan en el sur, este y oeste de África, mientras que en Asia su presencia destaca en países e islas del sur y sureste de este continente.
En México habitan en todo el territorio nacional y su mayor número de endemismos se encuentra en la región del Pacifico, en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En México se conocen 13 géneros y 92 especies, 93% de los cuales son endémicas del país, por lo que ocupa el segundo lugar del mundo en diversidad de tarántulas, sólo después de Brasil.
En la NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentran siete especies.