Por Luis Alberto Beltrán
Corresponsal
Morelos.- La noche del sábado se registró un enfrentamiento entre grupos de internos del penal de Atlacholoaya por el control de la operatividad y los abusos de los titulares del sistema penitenciario, lo que dejó un reo muerto, tres heridos y la destitución de los directivos.
Desde el pasado miércoles, las personas privadas de la libertad se revelaron porque exigían el cese del director operativo Jesús Francisco Flores Jiménez, por los actos de extorsión y violencia.
Los familiares de los internos acusaron que en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, se estableció el cobro de permanencia que eran cuotas de entre 100 y 500 mil pesos a los internos para que no fueran trasladadas a penales de otros estados.
Ya en el gobierno de Margarita González Saravia, se pidió el cambio de los funcionarios, pero el nuevo secretario de seguridad pública. Miguel Ángel Urrutia Lozano, no quiso hacer movimientos, lo que detonó las inconformidades y la lucha de poderes.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, “el motín fue protagonizado por un grupo de Personas Privadas de la Libertad en el Dormitorio B, derivado de disputas internas por el liderazgo y de inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior”.
“Estos mandos han sido señalados por presuntos actos de extorsión vinculados al cobro por evitar traslados penitenciarios a otros Ceresos”, cita el comunicado.
Ante ello se implementó un operativo para ingresar, ya que los custodios habían sido retenidos y golpeados.
Al retomar el control, se atendió a las personas privadas de la libertad que resultaron lesionadas, las cuales fueron llevadas a un hospital.
Se trata de Martín “N”, de 34 años, quien tenía contusiones en cabeza y cuerpo; Roberto “N”, de 47 años, con insuficiencia respiratoria y posible infarto; José Luis “N”, de, 43 años, con fractura expuesta en la pierna derecha; y José Guillermo “N”, 43 años, con lesión en el abdomen por arma de fuego, quien horas después perdió la vida.
El Gobierno del Estado determinó suspender las visitas del domingo y destituir al director operativo del Sistema Penitenciario, Francisco Flores Jiménez, y a la directora del Penal de Atlacholoaya, Adriana Figueroa.