Disculpa pero no, “disculpa”

En este espacio hemos hablado de “vivir o no del pasado”, cada especialidad tiene su punto de vista. Hace unos días se abrió el debate, tras anunciarse que el Rey de España, Felipe VI, no fue invitado a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Para ese entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador,aventó la pelota a una decisión tomada por su sucesora Sheinbaum Pardo. Y la respaldó.

Sí hubo una plática previa a esa decisión de no invitar al Rey de España, según recordó el propio ex presidente AMLO. “Le dije que no lo veía necesario”, cuando le planteó invitarlo.

Una decisión pintada de consejo o una órden, “te lo digo Claudia para que lo escuches Felipe”.

El ex presidente López Obrador, le recordó a Claudia Sheinbaum que le había pedido a través de una carta (a España en 2019), que ofrecieran, los invasores europeos, los españoles, una disculpa por las atrocidades cometidas durante la conquista y en tres siglos de dominación colonial. Y comenzó una serie de dimes y diretes, tanto del Rey Felipe VI de España, tanto por el jefe del Ejecutivo Español, Pedro Sánchez, como por López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum.

El tema no alteró las relaciones, por lo menos así se ha dicho, entre ambas naciones.

Hagamos historia, porque a veces es mejor estar en paz, como otros líderes de otros países que así lo han considerado. Sin embargo, no es obligación.

En 1997, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton ofreció una disculpa oficial oficial por cuatro décadas, así es 40 años, que el Servicio Público de Salud de Estados Unidos utilizó a afroamericanos como “conejillos de indias” en investigaciones sobre la sífilis. Uno de los más destacados fue cuando el ex presidente de Alemania, Johannes Rau, acudió al Parlamento de Israel, desde pidió perdón al pueblo judío por el genocidio cometido durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció una disculpa por no aceptar la entrada en 1939 de un barco con 907 judíos que huyeron de la Alemania nazi. Francia También en 2018, el presidente francés Emmanuel Macron admitió la responsabilidad de su Estado en crímenes cometidos en Argelia durante la lucha por la independencia de este país africano, obtenida en 1962.

Y la lista sigue, Japón por las agresiones de su país durante la Segunda Guerra Mundial; Países Bajos, disculpó formalmente en 2013 con Indonesia por el asesinato de miles de habitantes durante la ocupación colonial que finalizó en 1949; El gobierno británico ha pedido también perdón por acontecimientos históricos como el ocurrido en 1972, por el llamado “Domingo sangriento”, un episodio de ataque a ciudadanos de Irlanda del Norte.

500 años después México exige una disculpa por un hecho histórico que cambió a nuestro país. La pregunta está en el aire. ¿Vivir del pasado?

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img