Enorme roca bloquea la carretera Nicolás Romero-Jilotzingo en el Edomex: Secciones afectadas y riesgos en la zona

Por Fernanda Sánchez

Este viernes 20 de septiembre, una enorme roca de más de 10 toneladas bloqueó la carretera federal Nicolás Romero-Jilotzingo, a la altura del kilómetro 23, impidiendo el tránsito en ambos sentidos. La piedra cayó desde un cerro cercano, complicando el acceso al municipio de Jilotzingo, una zona que ya había sufrido un deslave mortal el pasado 13 de septiembre, dejando un saldo de 9 víctimas. Aún se busca a una persona desaparecida tras el desastre.

¿Cuándo será liberada la carretera Nicolás Romero-Jilotzingo?

Según informó la alcaldesa Ana Teresa Casas, maquinaria pesada ya se encuentra en el lugar para fragmentar y retirar la roca, pero las labores podrían extenderse por varias horas. Este incidente agrava la situación en una zona ya afectada por las constantes lluvias en el Estado de México.

Otros deslaves y daños por lluvias en Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo

La región sufre los estragos de las lluvias intensas, que no solo han causado derrumbes, sino que también han generado inundaciones y deslaves en municipios cercanos como Naucalpan y Atizapán. Estos fenómenos se suman al reciente deslave del 13 de septiembre en San Luis Ayucan, y los ocurridos el 16 y 17 de septiembre en Naucalpan, en las colonias Emiliano Zapata y Camino Real, en San Francisco Chimalpa. En estos eventos, murieron once personas, incluidos miembros de Protección Civil que evaluaban la zona de riesgo.

Control de presas y riesgos de inundación

Además de los deslaves, en municipios como Atizapán y Naucalpan, las autoridades están realizando desfogues controlados en las presas Madín y Los Cuartos para evitar desbordamientos. Sin embargo, estas medidas están aumentando el caudal de los ríos Tlalnepantla y Los Cuartos, lo que pone en riesgo de inundación a varias colonias aledañas.

Lluvias continuarán hasta octubre

Las lluvias, que se han intensificado en la región, se espera que continúen hasta el 15 de octubre, lo que mantiene a las autoridades en alerta ante posibles nuevos deslaves e inundaciones en los municipios del Estado de México como Huixquilucan, Jilotzingo y otros cercanos.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img