Por Daniela Altamirano
Actualmente, en Chalco, solo dos calles de la colonia Culturas de México siguen presentando encharcamientos, gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno Federal y el Estado de México. La colonia Jacalones ya ha sido desocupada del agua y está preparada para iniciar la fase de limpieza.
Este avance es el resultado del eficaz trabajo del equipo de bombeo, situado estratégicamente, y el despliegue de personal ordenado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha estado supervisando de manera continua las operaciones en la zona.
Hasta el momento, se han retirado 245 toneladas de azolve—lo equivalente a seis campos de fútbol—y se han extraído un millón 800 mil metros cúbicos de agua, una cantidad similar a llenar 720 albercas olímpicas.
Después de tres décadas de falta de mantenimiento debido al descuido de administraciones anteriores, la Gobernadora ha dado instrucciones para intensificar los esfuerzos en la zona afectada. Esto incluye reforzar el desalojo de agua en las colonias Culturas de México y Jacalones y avanzar en la construcción del Colector Solidaridad.
El operativo en curso cuenta con mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, además de tres plantas potabilizadoras. También se han establecido dos refugios temporales que proporcionan albergue, alimentos y atención a 60 personas afectadas.