Copenhague, Dinamarca — La conocida activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, fue detenida este miércoles durante una protesta en la Universidad de Copenhague contra la ocupación israelí de los territorios palestinos y la guerra en Gaza. La acción fue organizada por el grupo Estudiantes contra la Ocupación, quienes protestaban contra la colaboración de la universidad danesa con instituciones académicas israelíes.
Según informó el diario Ekstra Bladet, Thunberg fue vista esposada frente a un edificio de la universidad que había sido tomado por los manifestantes. La policía de Copenhague confirmó la detención de seis personas, incluida Thunberg, por cargos de allanamiento de morada.
La fundadora del movimiento climático Fridays for Future ha mostrado su apoyo a la causa palestina en los últimos meses, posicionándose firmemente en contra de las acciones de Israel tras los ataques de Hamás en octubre pasado. “Exigir el fin de esta violencia es una cuestión de humanidad básica”, afirmó Thunberg en un artículo reciente, donde instó al mundo a actuar para impedir lo que describió como un genocidio.
La protesta de hoy se suma a otras acciones recientes de Thunberg en apoyo a Palestina, incluida una manifestación en Malmoe, Suecia, en mayo, donde protestó contra la participación de Israel en el festival de Eurovisión. Durante esas manifestaciones, Thunberg ha llevado el tradicional pañuelo palestino, simbolizando su solidaridad con la causa.