Con el objetivo de promover la equidad de género en la planificación familiar, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, lleva a cabo una intensa jornada de vasectomías sin bisturí los días 29 y 30 de agosto.
Al respecto, Daniel Martínez Rocha, director del Hospital General del ISSSTE de Tlaxcala, precisó que este programa es impulsado por el Departamento de Salud Reproductiva y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en coordinación con el ISSSTE
El especialista detalló que la “vasectomía sin bisturí es una técnica que tiene más de 70 años desde su creación en China y lleva más de 20 años aplicándose en México. Es un método quirúrgico ambulatorio con una efectividad superior al 99 por ciento, que no requiere de bisturí, sino de pinzas especiales para realizar la extracción del conducto deferente”, explicó Martínez Rocha.
Subrayó que la cirugía es rápida, con una duración de 15 a 30 minutos, y con mínimas complicaciones. Los pacientes pueden regresar a casa el mismo día.