Por Kathya Contreras
Chalco, Méx. – Ante las fuertes precipitaciones que han golpeado el municipio de Chalco en los últimos días, la Secretaría de Salud del Estado de México, bajo las directrices de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha desplegado brigadas sanitarias para brindar atención urgente a los residentes afectados. Hasta la fecha, más de 400 personas han recibido atención médica.
Las zonas más afectadas por las inundaciones incluyen calles de la colonia Culturas de México, como Solidaridad, Purépechas, Yaquis, Cempoaltecas, Tlaxcaltecas, Tarascos, Mexicas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Toltecas y Aztecas, según reportaron las autoridades locales.
ATENCIÓN SANITARIA EN CHALCO: ACCIONES Y RESPUESTA
La Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha implementado varias medidas para apoyar a las familias afectadas. Estas medidas incluyen la distribución de medicamentos, consultas médicas gratuitas y recorridos puerta a puerta para realizar acciones preventivas y de vacunación.
En las zonas afectadas, se ha desplegado una brigada sanitaria compuesta por 20 profesionales, incluyendo médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS). Hasta el momento, han brindado atención médica a más de 400 personas y han administrado 60 vacunas contra neumococo.
El DIF municipal también ha contribuido a estas labores instalando una Unidad Móvil para proporcionar consultas médicas y organizar charlas sobre saneamiento básico.
ESFUERZOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN LA COMUNIDAD
Las brigadas sanitarias han llevado a cabo tareas de saneamiento y prevención de enfermedades, atendiendo 50 casos médicos, principalmente relacionados con dermatitis. Además, han administrado 60 vacunas contra tétanos, difteria y neumococo, y distribuido 300 frascos de Albendazol y 30 de plata coloidal. También se ha entregado material preventivo, como cubrebocas y gel antibacterial.
El Centro de Salud Jardines de Chalco se mantiene disponible para quienes requieran atención médica adicional en la región.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES
Para prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, la Secretaría de Salud del Estado de México sugiere a la población realizar una limpieza minuciosa de cisternas y tinacos, desinfectar frutas y verduras, y asegurarse de consumir agua potable, ya sea hervida, embotellada o tratada con cloro o plata coloidal. También se recomienda lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de preparar alimentos y después de usar el baño o cambiar pañales.
Las autoridades de salud reafirman su compromiso con la comunidad mexiquense, y destacan la coordinación continua con autoridades locales y servicios de urgencias para fortalecer la vigilancia epidemiológica en Chalco.
Se aconseja a la población evitar la automedicación y acudir a un Centro de Salud en caso de presentar síntomas. Las ubicaciones y horarios de las unidades de salud están disponibles en salud.edomex.gob.mx.