Por Daniela Altamirano
Con el objetivo de mejorar la eficiencia, efectividad y calidad en la atención médica integral, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) ha puesto a disposición de los usuarios una serie de decálogos que detallan los derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud. Esta información fue anunciada por Francisco Javier Guerra Zermeño, director general de Arbitraje de la CONAMED, durante el 4° Congreso de Calidad y Seguridad del Paciente.
Durante su intervención, Guerra Zermeño explicó que los decálogos han sido actualizados en noviembre de 2023 para reflejar las reformas recientes a la Ley General de Salud y la política de gratuidad de servicios y medicamentos. Estos documentos buscan equilibrar las responsabilidades y derechos de ambas partes en la prestación de servicios de salud, fundamentándose en el principio propersona y diversos ordenamientos jurídicos.
Los decálogos abarcan derechos fundamentales de los pacientes, como el acceso a una atención médica integral y oportuna, así como la obligación de proporcionar información veraz sobre su salud y seguir las indicaciones médicas. Por su parte, los profesionales de la salud tienen derecho a trabajar en un ambiente seguro y digno, y deben garantizar la privacidad de los datos de los pacientes, entre otras responsabilidades.
En el evento también participaron José Luis García Ceja, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, y autoridades de salud de la Ciudad de México. Estos esfuerzos se alinean con el objetivo de mejorar la calidad de la atención médica mediante una relación más transparente y respetuosa entre pacientes y profesionales.