Por Daniela Altamirano
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a una “transparencia total” en el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Venezuela y ha solicitado un “desglose por colegios electorales”. Este llamado se produce tras las denuncias de fraude y cuestionamientos sobre la reelección de Nicolás Maduro por parte de la oposición, según anunció su portavoz, Stéphane Dujarric.
“El secretario general hace un llamamiento a la total transparencia y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales”, declaró Dujarric en un comunicado. Guterres también subrayó la importancia de que las autoridades electorales actúen de manera independiente y sin interferencias, garantizando así la libre expresión de la voluntad del electorado.
Nicolás Maduro se proclamó vencedor para un tercer mandato consecutivo de seis años tras las elecciones del domingo, con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de su oponente, Edmundo González Urrutia, con el 80% de los sufragios escrutados, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición, sin embargo, ha reivindicado la victoria de su candidato y ha expresado sus preocupaciones sobre la legitimidad del proceso.
Guterres felicitó al pueblo venezolano por su determinación de expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas y ha hecho un llamado a la moderación a todos los dirigentes políticos venezolanos y a sus partidarios para resolver las controversias electorales de manera pacífica.