El 31 % de las víctimas recibió contenido sexual; un 31.6 %, mensajes ofensivos; y el 30.8 %, insinuaciones o propuestas sexuales
Por Kathya Contreras
Nicole Victoria es parte del 22 % de las mujeres que sufrió ciberacoso en 2023, frente al 19.6 % de los hombres, según datos del Módulo sobre Ciberacoso, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el caso de las mujeres, el 31 % recibió contenido sexual; un 31.6 %, mensajes ofensivos; y el 30.8 %, insinuaciones o propuestas sexuales. Esta joven, víctima de ciberacoso, recuerda que todo empezó luego de haberse tomado una foto tras asistir a una fiesta.
“Había ido a una fiesta un día antes, me gustó cómo me veía y me tomé una foto. Era sobre conceptos filosóficos. Para el domingo, mi teléfono empezó a sonar con muchísimos mensajes y es cuando veo que me compartieron en una de estas páginas que están hechas básicamente para enfocar el bullying hacia una persona en particular”, comenta Nicole.
Señala que en ese momento se sintió vulnerada, ya que de pronto lo peor que podían pensar de ella, se lo estaban diciendo. “Haz de cuenta que yo les abrí la posibilidad de decirme: obesa, marrana… cosas muy feas”, añade.
EL ANONIMATO EN REDES SOCIALES Y SU IMPACTO
Nicole Victoria apunta que es como si las redes sociales, junto con el poder del anonimato, hubieran creado estas masculinidades heridas y oscuras, que encuentran ahí una forma de agredir a las personas.
ESTADÍSTICAS DE CIBERACOSO
De acuerdo al estudio, en ambos géneros destacó el contacto mediante identidades falsas. Para los hombres, resaltaron los mensajes ofensivos con un 35.4 %, las llamadas ofensivas con un 25.8 %, y las provocaciones para reaccionar de forma negativa con un 20.1 %.
Además, el 61.7 % de la población de 12 años y más, víctima de ciberacoso, declaró no conocer a la persona acosadora; el 23.4 % identificó solo a personas conocidas; y el 14.8 % sufrió ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
Heber Álvarez explicó que en su caso, le empezaron a llegar mensajes de texto ofensivos o insultantes, con cosas demasiado específicas que él había contado a personas de su círculo cercano. De los mexicanos que identificaron a una persona conocida, el 17.7 % no tenía una relación directa con el acosador.
Según el Mociba, los hombres son quienes más agreden o realizan ciberacoso. De las mujeres, un 53 % manifestó haber sido agredida solo por hombres, y en el caso de los hombres, el 64 % indicó que su agresor fue un hombre.
ENTIDADES CON MAYOR Y MENOR PREVALENCIA DE CIBERACOSO
DE ACUERDO CON ESTE ESTUDIO ELABORADO POR EL INEGI, LOS TRES ESTADOS CON MAYOR PREVALENCIA DE CIBERACOSO FUERON:
- DURANGO CON 28.8 %
- OAXACA CON 25.5 %
- PUEBLA CON 25 %
POR EL CONTRARIO, LAS ENTIDADES CON MENOR PREVALENCIA DE CIBERACOSO FUERON:
- GUERRERO CON 17.4 %
- SINALOA CON 17.6 %
- CIUDAD DE MÉXICO CON 17.6 %
RESPUESTAS DE LAS VÍCTIMAS
De la población de 12 años y más víctima de ciberacoso, el 67.3 % tomó la acción de bloquear personas, cuentas o páginas; el 12.2 % prefirió ignorar o no contestar; y el 11.1 % eliminó la publicación, el mensaje o video.