Por Sharon Oropeza
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina brindan apoyo a la población evacuada en Quintana Roo debido al huracán Beryl categoría II. Se realizaron evacuaciones de zonas de riesgo y patrullajes de vigilancia para garantizar la seguridad de la población y las instalaciones estratégicas.
El Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A activó a 8,601 efectivos para auxiliar a los afectados en Quintana Roo. El Ejército evalúa daños, remueve obstáculos en vías de comunicación y opera una cocina comunitaria capaz de preparar 3,000 raciones diarias. La Marina, por su parte, implementó el Plan Marina en su fase de auxilio, vigilando las costas y coordinándose con autoridades locales.
Las fuerzas armadas continúan con labores de desazolve y prevención, asegurando áreas de fondeo seguro y participando en el Plan de Respuesta a Emergencias en la Sonda de Campeche. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y utilizar el número telefónico de emergencias 800 MARINA 1 para asistencia inmediata.