Por Kathya Contreras
Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, ha anunciado la reactivación del proyecto de reforma constitucional, presentado inicialmente el 5 de febrero de 2023 ante el Congreso local pero que ha enfrentado obstáculos para avanzar.
Durante la ceremonia de entrega de la Presea Poder Judicial 2024, Gómez Álvarez reafirmó su compromiso de impulsar esta reforma con el objetivo de actualizar la Constitución estatal para adaptarla mejor a las necesidades contemporáneas. En sus declaraciones, subrayó la importancia de garantizar una justicia que responda eficazmente a las expectativas de los ciudadanos.
El anuncio responde a la solicitud de Mauricio Valdés Rodríguez, quien lideró el Secretariado Técnico encargado de diseñar la propuesta de reforma constitucional. Valdés Rodríguez enfatizó la necesidad de la participación ciudadana y el consenso entre los distintos sectores políticos y públicos locales para avanzar en este proceso crucial.
El proceso de reforma constitucional comenzó en 2020 bajo la propuesta del senador Higinio Martínez Miranda, buscando modernizar el contenido constitucional de acuerdo con las necesidades actuales. A pesar de las consultas y debates con ciudadanos y expertos, la iniciativa ha enfrentado resistencia, especialmente de las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso local, mientras que Morena y sus aliados han respaldado activamente la iniciativa.
Con la próxima instalación de la 62 Legislatura del Estado de México el 5 de septiembre, donde una mayoría de legisladores pertenecen a Morena, PT y PVEM, se espera que el debate sobre la reforma constitucional adquiera una nueva dinámica y relevancia en la agenda política del estado.