Por: Fernanda Amaya Vargas
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó nuevamente la Fase 1 del plan de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a la mala calidad del aire. Esta medida implica la implementación del Doble Hoy No Circula para el martes 14 de mayo, con el propósito de reducir la cantidad de partículas contaminantes en el ambiente.
Restricciones de circulación:
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8. Unidades sin holograma de verificación, vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras. El 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, sin válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR. Vehículos de carga local o federal, excepto los del Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México, que no pueden circular entre las 6:00 y las 10:00 horas. Taxis con holograma de verificación “00″, “0″, “1″ o “2″, restringidos de las 10:00 a las 22:00 horas.
Excepciones:
Vehículos eléctricos e híbridos, así como los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento. Vehículos con holograma “00″ o “0″ vigente, independientemente de la entidad federativa, con engomado diferente al rosa y terminación de placa 7 y 8. Vehículos destinados a emergencias médicas. Taxis pueden circular de 5:00 a 10:00 horas los días con restricción, independientemente del holograma. Vehículos de servicios urbanos, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, vigilancia ambiental y abastecimiento de agua. Vehículos de transporte escolar y de personal, con holograma y autorización correspondiente. Vehículos para cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios con holograma vigente, y para personas con discapacidad con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad.
Con estas medidas, se busca mitigar los efectos de la contaminación en la salud pública y en el medio ambiente durante esta contingencia ambiental.