Por Kari Nava
Las autoridades de Aguascalientes han puesto sobre la mesa la posibilidad de prohibir los narcocorridos en un esfuerzo por fortalecer la seguridad pública en la entidad. Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública estatal, reveló en una rueda de prensa que este género musical podría propiciar problemas de alto impacto en la seguridad, citando incidentes recientes en la zona de antros durante la feria local.
“Creo que ayudaría que se restrinjan estos temas como la narcocultura o los narcocorridos, porque pueden coadyuvar a tener diferentes problemas como ha pasado en otros estados”, expresó Alonso García, señalando la preocupación que existe dentro del gobierno estatal sobre este asunto.
La propuesta, según señaló el funcionario, ha sido impulsada por la gobernadora, junto con otras reformas relacionadas con la seguridad pública, como la penalización del “halconeo” y la portación de armas, que han sido aprobadas durante su administración.
Sin embargo, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura, Raúl Silva Perezchica, ha planteado que el momento actual podría no ser el adecuado para presentar una iniciativa de este tipo, sugiriendo que podría ser utilizada con fines electorales.
“Tendremos que revisarlo cuando se termine esta legislatura. No hay que meterlo como un asunto ahorita porque pegan en lo electoral o sirven de banderas para bien o para mal. Yo creo que sí es necesario en donde se reúne una gran cantidad de gente, donde hay exposición al alcohol, pero ahorita no es el momento”, señaló Silva Perezchica.
El debate sobre la prohibición de los narcocorridos refleja la preocupación por abordar distintas aristas de la seguridad pública, involucrando tanto a la sociedad como a la administración pública en Aguascalientes.