Por Kari Nava
El presidente Joe Biden rubricó el miércoles una legislación que autoriza un paquete de asistencia militar por valor de 95.000 millones de dólares, destinado a Ucrania, Israel y Taiwán. Esta medida también contiene una disposición que obligaría a la venta de la plataforma de redes sociales TikTok o su prohibición en Estados Unidos.
Biden anunció la aprobación inmediata de 1.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, con el primer tramo de cerca de 61.000 millones de dólares asignados para ese país. El Pentágono ha detallado que este paquete incluye baterías y municiones de defensa antiaérea, lanzacohetes de precisión HIMARS y cartuchos de munición de artillería.
Esta acción marca el fin de una prolongada batalla con los republicanos en el Congreso sobre la ayuda urgente a Ucrania, según declaraciones del presidente. Estados Unidos coordinará el envío de armas desde sus almacenes militares en países europeos miembros de la OTAN como Polonia y Alemania, con la posibilidad de que algunas armas lleguen al campo de batalla en menos de una semana.
Biden criticó a los republicanos por bloquear la ayuda a Ucrania mientras otros países suministraban armas a Rusia. Advirtió sobre las implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos si Rusia triunfara en Ucrania y destacó la importancia de la cohesión de la OTAN.
Además, la ley incluye una disposición que da a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, un plazo de nueve meses para vender la plataforma o enfrentar una prohibición nacional en Estados Unidos. TikTok ha anunciado que impugnará legalmente esta disposición.
El paquete de ayuda también contempla asistencia humanitaria para Gaza, con Biden instando a Israel a garantizar que llegue sin demora a los palestinos en ese territorio, señalando que la población de Gaza “sufre cruelmente”.
En resumen, la firma de esta ley representa un paso significativo en el apoyo militar a Ucrania y otras regiones, así como en la regulación de la plataforma TikTok en Estados Unidos.